Artículo|Cola en V


COLA EN V (V-tail)

El diseño de cola en V utiliza dos superficies inclinadas para realizar las mismas funciones que las superficies de una configuración convencional elevator-rudder. Estas superficies fijas actúan como estabilizador horizontal como vertical. 

Las superficies móviles, llamadas normalmente ruddervators , están conectadas a través de una unión especial que permite al volante de control mover ambas superficies de forma simultánea (actuación como timón de profundidad). Por otro lado, el desplazamiento de los pedales mueve las superficies de forma diferencial, para de este modo proporcional el control direccional (actuación como timón de dirección).



Cuando el piloto mueve los controles del timón de dirección y de profundidad, un mecanismo de mezcla de control (control mixing mechanism) mueve cada superficie la cantidad adecuada. 



Con menores superficies que un diseño convencional, la cola en V es mucho más ligera y presenta menos frentes de resistencia al flujo. Sin embargo, las superficies de la cola en V deben ser más largas que lo que pueden sugerir las proyecciones en los planos horizontal y vertical, debido a que el aérea total es aproximadamente constante. Aún así, la reducción de tres superficies a dos si produce una disminución neta en la resistencia inducida debido a la eliminación de la resistencia inducida por interferencia.


El sistema de control para una configuración de cola en V es más complejo que el requerido para una cola convencional. Además, el diseño en V es más susceptible al balaceo del holandés y la reducción total de resistencia aerodinámica es sólo mínima.

En los aviones turborreactores ligeros modernos, tales como el Cirrus Jet, el Eclipse 400 o el Global Hawk, los motores son posicionados fuera del fuselaje para la protección de los pasajeros y hacer la certificaciones fáciles. En tales casos, las colas en V son usadas para evitar poner el estabilizador vertical sobre la tobera del motor, que puede perturbar el flujo de la misma y afectar el empuje, además puede afectar también los estabilizadores.

David López Vilela

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