Artículo | Antenas: Características


Una antena es un dispositivo cuya misión es difundir y/o recoger ondas radioeléctricas. Las antenas convierten las señales eléctricas en ondas electromagnéticas y viceversa. La misión de una antena es servir de emisor-receptor de una señal de radio. 

Ganancia

La ganancia es la característica más importante de una antena. 

La ganancia viene a ser la potencia de amplificación de la señal, y representa la relación entre la intensidad de campo que produce una antena en un punto determinado, y la intensidad de campo que produce una antena omnidireccional (o isotrópica), en el mismo punto y en las mismas condiciones. Se dice que cuanto mayor es la ganancia, mejor es la antena.

En las antenas omnidireccionales la potencia se reparte en todas direcciones y llega con menos intensidad que si la concentramos. Por eso, las antenas direccionales, al no dispersar la señal, tienen ganancia. Estas antenas aumentan la potencia que reciben del transmisor. Dependiendo del valor de su ganancia, si el transmisor le entrega, por ejemplo, 500W, la antena aumentará dicha potencia a 600W.

La unidad que sirve para medir la ganancia es el decibelio (dB), que se calcula como el logaritmo de una relación de valores. Como para calcular la ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrópica, el valor de dicha ganancia se representa en dBi.


Impedancia

Cada equipo electrónico, al conectarse a otro, presenta una resistencia, un "impedimento" al paso de la corriente eléctrica. La suma de todos estos "impedimentos" se llama impedancia. La unidad de medida de las impedancias es el ohmio (Ω). 

Una impedancia en, por ejemplo, el cable coaxial distinta al nominal puede dañar nuestro equipo de radio.

Relación Señal/Ruido

Siempre que se emite o se recibe una señal de radio, lleva acoplada una señal de ruido. Obviamente, cuanto menor sea la relación de ruido con respecto a la señal, mas óptima se considerará la señal "valida". Incluso en las transmisiones digitales, se tienen que usar métodos de modulación que reduzcan el ruido y amplifiquen la señal de radio.

El resultado de dividir el valor de la señal de datos, por la señal de ruido es lo que se conoce como relación señal/ruido. Cuanto mayor es, mejor es la comunicación.

Se expresa en decibelios (dB), y en escala exponencial, lo que quiere decir que una relación señal ruido de 10 dB, indica que la señal es 10 veces mayor que la de ruido, mientras que 20 dB indica 100 veces más potencia.



Polarización

Este dato nos indica la orientación de los campos electromagnéticos que emite o recibe una antena. 

Los tipos de polarización son los siguientes:

  • Vertical: Cuando el campo eléctrico generado por la antena es vertical con respecto al horizonte terrestre (de arriba a abajo).
  • Horizontal: Cuando el campo eléctrico generado por la antena es paralelo al horizonte terrestre.
  • Circular: Cuando el campo eléctrico generado por la antena gira de vertical a horizontal y viceversa, generando movimientos en forma de círculo en todas las direcciones. Este giro puede ser en el sentido de las agujas del reloj o al contrario.
  • Elíptica: Cuando el campo eléctrico se mueve igual que en caso anterior, pero con desigual fuerza en cada dirección. Rara vez se provoca esta polarización de principio, mas bien suele ser una degeneración de la anterior.

Directividad

Indica las zonas hacia donde la antena irradia la potencia. La dirección de las antenas se observa en los patrones de directividad.

  • Omnidireccionales: Irradian uniformemente a todas partes por igual. Crea una especie de círculo alrededor de la antena. Se suelen utilizar para señales de baja frecuencia como la Onda Corta o AM.
  • Direccionales. La mayor potencia será disipada en la dirección hacia donde estén colocadas o dirigidas las antenas y poco por la parte lateral o trasera.  Se suelen emplear en transmisiones de Alta Frecuencia, como las de FM.
Fuentes

lopezvilela

No comments:

Post a Comment

Instagram