Artículo|Winglets

¿Por qué Winglets?

El Winglet es un dispositivo aerodinámico situado en la punta de las alas de algunas aeronaves y cuya función, entre otras, es aumentar la eficiencia de dichas alas y, por tanto, de la aeronave en su totalidad.

La función del winglet es minimizar la resistencia que generada por los vórtices en la punta de las alas.


Estos vórtices se forman cuando el ala atraviesa una masa de aire y divide el flujo en dos (un flujo pasa por intradós, mientras que el otro pasa por el extradós). Debido a diferentes cuestiones físicas, cuando las dos líneas de corriente se unen a la salida del ala, se forma un vórtice de alta energía a la salida (aire en movimiento turbulento), el cual proporciona resistencia. Puesto que tenemos infinitos perfiles alares a lo largo de la envergadura del ala, hay infinitos vórtices a la salida del ala, siendo de menor magnitud en el encastre del ala, y de mayor en la punta de plano (vórtices de punta de ala).


Para la reducción de la resistencia producida por la formación de vórtices de punta de ala, se instalan los winglets, que no son más que una prolongación del ala con una cierta inclinación, suficiente para minimizar el efecto de los vórtices.


Por tanto, la finalidad del winglet es atraer todos los vórtices hacia la punta de plano e intentar juntarlos en un único vórtice más grande. De esta forma se consigue reducir la resistencia.



Gracias a este dispositivo, como se ha dicho, se consigue una disminución de la resistencia producida por la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós del ala. Como consecuencia, se consigue una reducción en el consumo de combustible, reducción del ruido aerodinámico, aumento de empuje, y aumento del radio de alcance de la aeronave.

Estructura

Los winglets, como he mencionado anteriormente, son superficies aerodinámicas, con una estructura interior generalmente de dos largueros (son vigas horizontales que recorren las alas desde el encastre hasta el extremo), un par de costillas (vigas perpendiculares a las anteriores para dar rigidez a la estructura), y dos paños o placas planas exteriores que son las que dan la forma por fuera. 


Dependiendo del modelo de la aeronave o fabricante, estas estructuras son totalmente metálicas o mitad metálicas mitad material compuesto. Se encastran a la punta del ala, integrándose en su estructura, de forma que sólo se quitan si se detecta algún problema o corrosión.

Lectura obligatoria
A continuación podéis consultar el documento que hemos tratado en clase sobre dicho tema.



Fuente: Aire y Espacio

David López Vilela

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