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Spiroids

Como ya hemos visto en artículos anteriores, y como bien debéis saber de la parte teórica, al existir menos presión en el extradós que en el intradós, en las puntas de ala, donde ambas superficies se comunican, se generan torbellinos, cuya existencia empeora el efecto de la resistencia inducida.



Para minimizar este efecto, se han intentado distintas soluciones. Por un lado, alas de gran alargamiento (el alargamiento se calcula con la envergadura al cuadrado dividido por la superficie alar, obteniéndose la medida de cómo es de larga el ala respecto a su cuerda), además de famosos winglets, depósitos de punta de ala, o los bordes Hoerner, que veremos en otra ocasión. Entre estos intentos, se encuentran los spiroids.






Como se puede leer en su patente, el spiroid es un dispositivo de punta de ala, cuya función principal es disminuir el efecto de los torbellinos, y por tanto, reducir la resistencia inducida. Con esta reducción de la resistencia  inducida se consigue, ente otras cosas, una reducción del consumo de combustible.


Según el fabricante, el spiroid elimina la concentración de vórtices de punta de ala, los cuales representan casi la mitad de la resistencia inducida generada durante el vuelo de crucero. Además, se alivian los efectos de ruido asociados a esa concentración de torbellinos.





Fuente

David López Vilela

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