El Fuego de San Telmo (o San Elmo) es un fenómeno eléctrico
que ocurre en meteorología. Se trata de descargas de corriente
estática, generadas por los intensos campos eléctricos que se dan en el
interior de las tormentas eléctricas, creándose un plasma luminoso debido al
efecto corona que se origina.
Normalmente se establece un equilibrio entre las cargas que acumula la aeronave y las que desprende, de tal forma que no existe diferencia de potencial entre la aeronave y la atmósfera que la rodea. Pero, en algunas ocasiones, el ritmo de descarga es inferior al de carga, por lo que se establece esa diferencia de potencial citada. Para igualar nuevamente los potenciales, se producen esos arcos eléctricos similares a los que se dan en los condensadores. Este hecho se denomina efecto corona (o fuego de San Telmo).
Descargadores estáticos
En algunas aeronaves en lugar de colocar varillas salientes, se puede observar en los bordes de salida la colocación de unos cepillos con puntas de nicrom, que consiguen una minidescarga en cada una de sus múltiples puntas.
Normalmente se establece un equilibrio entre las cargas que acumula la aeronave y las que desprende, de tal forma que no existe diferencia de potencial entre la aeronave y la atmósfera que la rodea. Pero, en algunas ocasiones, el ritmo de descarga es inferior al de carga, por lo que se establece esa diferencia de potencial citada. Para igualar nuevamente los potenciales, se producen esos arcos eléctricos similares a los que se dan en los condensadores. Este hecho se denomina efecto corona (o fuego de San Telmo).
Efecto Corona
El efecto corona se presenta cuando el potencial de un
conductor en el aire se eleva hasta valores tales que sobrepasan la rigidez
dieléctrica del aire que rodea al conductor. Este efecto se manifiesta por luminiscencias
o penachos azulados que aparecen alrededor del conductor, más o menos
concentrados en las irregularidades de su superficie, pareciéndose al fuego. Las
chispas se producen principalmente en las zonas del fuselaje que tienen un
radio de curvatura menor, como pueden ser los bordes de salida de alas o
estabilizadores y los elementos que sobresalgan de la superficie (antenas,
sondas, etc.). La descarga va acompañada de un sonido silbante y de olor de
ozono. Si hay humedad apreciable, se produce ácido nitroso.
La corona se debe a que el campo eléctrico que rodea un objeto
causa la ionización de las moléculas presentes en el aire. Los iones son
repelidos y atraídos por el conductor a grandes velocidades, produciéndose
nuevos iones por colisión. El aire ionizado resulta conductor (de alta
resistencia) y aumenta el diámetro efectivo del conductor metálico.
En las líneas de transmisión, el efecto origina pérdidas de
energía y, si alcanza cierta importancia, produce corrosiones en los
conductores a causa del ácido formado.
El efecto corona depende de dos factores: el gradiente
potencia en la superficie del conductor y la rigidez dieléctrica del aire en la
superficie, valor que a su vez depende de la presión atmosférica y la
temperatura.
Fuentes que pueden causar efecto corona y la formación de
arcos
- Filamentos quebrados.
- Hardware flojo.
- Contaminación.
- Cortos.
- Instalación incorrecta.
- Aislante dañado.
- Mala conexión a tierra.
- Degradación de los aislantes.
- Daños físicos en los componentes.
- Interferencia de radio.
- Ruido de audio.
Descargadores estáticos
Los descargadores estáticos se suelen situar en las partes
más alejadas del fuselaje, sobre todo en los bordes de salida de las
superficies móviles, con objeto de minimizar la interferencia electromagnética creada
por el efecto corona sobre los equipos y antenas de abordo, como resultado de
la precipitación estática.
En algunas aeronaves en lugar de colocar varillas salientes, se puede observar en los bordes de salida la colocación de unos cepillos con puntas de nicrom, que consiguen una minidescarga en cada una de sus múltiples puntas.
Los tipos de descargadores estáticos más comunes son:
- Trenzado recubierto de vinilo flexible, impregnado de plata o carbono.
- Trenzado metálico semiflexible.
- Campo nulo.
Fuentes
No comments:
Post a Comment